Los indicadores que te permiten comparar gobiernos entre diferentes países en muchos casos son complejos, ya que van de la mano no solo con las decisiones que tome ese gobierno, sino con la idiosincracia, la historia, el desarrollo y la situación actual de esos países.
Sería ridículo intentar medir y comparar con los mismos criterios por ejemplo a: ''Dinamarca'' y la '' República Dominicana'', son países en situaciones totalmente diferentes y con historias totalmente opuestas.
Teniendo en cuenta esta salvedad, creo que uno de los principales indicares sería:
La participación de la Sociedad civil en las decisiones trascendentales del gobierno:
Creo firmemente que la participación del pueblo no se debe reducir a unas elecciones cada cuatro años, creo que un buen gobierno debería siempre consultar las grandes decisiones que se salgan de lo establecido en el proyecto del gobierno presentado, está claro que un proyecto para gobernar no es un documento blindado, que un gobierno se puede ver obligado a tomar ciertas decisiones que se salgan de lo establecido previamente, debido a circunstancias externas, pero también se debe tener en cuenta que ese proyecto de gobierno es lo que determina la cantidad de votos que cada partido recibe, por lo tanto es una condición vinculante que si se hacen grandes cambios en lo presentado a la sociedad civil en el momento de las elecciones, se debe consultar a la masa votante si está de acuerdo o no en el nuevo rumbo que se plantee seguir.
La capacidad de Autocrítica de las autoridades y la atinada decisión de convocar elecciones anticipada en caso de que la situación lo requiera:
En países en vía de desarrollo, donde la corrupción es una condición de normalidad y el trafico de influencia es el pan de cada día, es impensable que el gobierno en el poder debido a una situación de crisis complicada, o debido a algún acontecimiento significativo, convoque elecciones anticipadas.
De hecho, en muchos de los países vecinos la lucha que se tiene, es combatir la perpetuidad de un gobierno, o las dictaduras enmascaradas con elecciones fraudulentas.
En mi caso, República Dominicana, actualmente contamos con una gran estabilidad política, no así en nuestros países vecinos.
Control de la Corrupción:
Uno de los indicadores fundamentales para comparar gobiernos, son los niveles de corrupción entre los diferentes países, pero nuevamente hago la salvedad de que no podemos utilizar los mismos indicadores para países subdesarrollados, o en vía de desarrollo, y países ya desarrollados y establecidos.
Es evidente que si comparamos la corrupción en ciertos países Africanos y por ejemplo, España, si quieres ir más lejos '' El gobierno Valenciano'', el resultado que nos saldrá dista mucho de la realidad, ya que llegaremos a la conclusión de que es un gobierno ejemplar, con una corrupción mínima incluso debería ser un ejemplo para los países africanos, esto si comparamos estrictamente un gobierno con el otro, por esta razón recojo lo mencionado al principio de esta redacción los indicadores para medir y comparar deben estar unidos aciertos factores que permitan extrapolar los resultados medidos a la realidad de cada país.
Meritocracia:
Es importante la forma en la que acceden los funcionarios a los puestos del gobierno, en el caso de España los funcionarios acceden a sus puestos a través de oposiciones, esto no ocurre en todos los países, entiendo esto es un buen indicador de la calidad y la cualificación de los funcionarios públicos que a fin de cuenta son los ejecutes de las medidas tomadas por el gobierno.
El que éstos funcionarios no estén elegidos a dedo asegura en cierta medida un mejor desempeño de sus funciones lo que se refleja directamente en el funcionamiento del país.
Creo que éstos tres indicadores son útiles tanto para la mejora de un gobierno, como para la comparación entre éstos.